7/21/2006

Cuando la musica cambia


publicado en la edición 14 de Entre Líneas

POr Mario Angulo

Estaba escuchando un viejo cassette (porque en el tiempo que lo compre no había cd's), de varias canciones que grabé a la edad de 11 años (por allá de 1991) de la Polla Record, Eskorbuto, Rip, Negu Gorriak y otras bandas de punk rock vasco, de repente empecé a recordar aquellos días en los cuales la música me hizo cambiar radicalmente, desde mi forma de pensar, hablar, vestir y conducirme ante la sociedad.

También recordé cómo aquella música de protesta en contra de todo lo establecido, en contra de todas las normas y la hipócrita moral burguesa, me hicieron, a mi corta edad un ser que razonaba, cuestionaba la conducta de toda autoridad política y moral. Influyo a destruir en mi ese estúpido sentido patriótico y de amor a un pedazo de tela que me inculcaron desde el kinder, con esa cancioncita mentecata que decía “es mi bandera la insignia nacional, son estas notas su cántico marcial, desde niño debemos venerarla y por su amor y lealtad morir”, en ese tiempo entendí que mi único estandarte es la igualdad y decidí que mi única fe sería hacia la gente, todos juntos cambiaríamos el sistema de una manera radical y acabar con las dictaduras impuestas por el partido oficial tricolor de ese tiempo, ver cómo florecían la igualdad y radicar esos pensamientos racistas y fascistas, destruir para construir un mundo mejor.

Esa música influyó en mi, a tal grado que hoy escucho esas bandas y me hacen recordar eso que sentía dentro, esa rebeldía y esa sed de cambiar el mundo. Sigo escuchando música de distintos géneros nuevos y de vanguardia, que son buena música, pero no me conducen a nada sus letras, no me dicen nada, no puedo bailar o decir “te quiero” mientras el mundo en el que vivo sigue igual, mientras la gente sigue sufriendo, mientras seguimos ignorando la desigualdad social, mientras la sociedad sigue un camino de estúpido consumismo, que al final consumiera nuestros cerebros.

Por la vía de la buena música vieja, esos grupos que te convocan a actuar, pensar y hacer las cosas por ti mismo, que te hacen valorar el sentido de la rebelión, de la verdadera rebelión y no esa estúpida insubordinación hacia tus padres o a tus maestros sólo por querer llamar la atención. No, si no a esa rebelión de decir no a un sistema que no ha fallado, que nos ha humillado, que nos ha pisoteado, que se ha burlado de nosotros en nuestra cara y que no hacemos nada más que agachar la cabeza . . .

Cuidado, nosotros somos los mismo que cuando empezamos… gracias a la Polla Records, Rip, Herejía, Crass, Sex Pistols, Solución Mortal, Autodestrucción por enseñarme a pensar, por hacerme saber que no todo esta bien. .. Y yo pregunto “¿tu crees que este mundo esta bajo control?” Y la respuesta es nooooooooooooooooooooooo.