10/18/2006

Mientras Nortek rola la rola en la rocola

Texto publicado en la edición impresa #17 de Entre Líneas

Por Aída Méndez

Yo animo a la propietaria del Dandy del Sur, que una colectiva de puros cuentos, que los poetas, los fotógrafos y que Tijuana es la meca de las artes visuales, y qué sé yo… Se encoge de hombros la señora. Se llama Aída igual que yo, Daniel, el gringo, le canta con voz de tenor, un aria mal entonada de Verdi, “Celeste Aída”, yo asiento y doy por buena la tonada y el aria la legitimo con mi desgarbada voz, hago coro al Tijuana Gringo, performance malecho de dos cantantes de ópera que se conocieron en el fracaso.

El Dany dice que toma, y yo lo he estado chocando, y checo que no toma ni un taxi a la 5 y 10, menos un trago del flamazo que nos enseñó el Poncho, trago de tequila, dos de Tecate y la garganta fresca como de dragón sexagenario…
Monik Jiménez, se distrae y recuerda los versos de su libro de tercero, las dos declamamos con ánimo genuino y recordamos el versito de “aquel caracol que va por el sol, y en cada ramita, llevaba una flor”, suspiramos y vemos las malas caras del grupo, decirnos todo con una mirada encendida, de burla, de coraje, de sorpresa y sentimientos encontrados entre la melancolía de regresar a ser los chiquillos, que alguna vez fuimos, yo de la Miguel F. Martínez y no le pregunto al Pepe Vázquez donde estudio la primaria, porque esta muy serio platicando con otro poeta del otro lado, Pepe llegara a ser un buen poeta, lo sé, lo presiento y lo declaro.
No hay disimulo, abrazo a la Monik y declaro ser ¡cursi!, ¡por Dios!, apiádense de mi, lo soy, lo admito, una cursi sin remedio.
Lizeth no a llegado, anda con su grupo de amigas viendo fotos, escribiendo la nota nuestra de cada día de la cultura local y las artes en el desierto más desierto que Mexicali, diría Gabriel Trujillo y yo lo secundo, el Cecut, antes el punto de reunión, ahora
nos tiene a la expectativa de quien será invitado a la inaguración de la galería, y seguro para mi no habrá invitación, menos un saludito…
Ya llegara la Liz, pues es parte indispensable de esta reunión, pues será la “chica ye- ye”, que conducirá la lectura del 4 de agosto en el Wets Fargo.
La Janis llora como un río por el Jhony, igualita a Cio Cio Sam mirando al puerto, esperando ver aparecer al ingrato, por esa puerta, la puerta negra del Dandy del Sur, sin saber que regresará al puerto de su amor cuando los cerezos hallan florecido y los petirrojos hayan anidado en su corazón fiel, a prueba de desilusión y contratiempos.
El Ponchito brilla por su ausencia, y yo me río pa’ no llorar de Janeiro…
Llega el Pancho con su sombrerito y su desolado amor, con Tijuana y sus tangos en los zapatos, y yo le digo que si sigue chingando lo mando a San Isidro Zone, a ver la amanecida, o el mar desgastado que veremos algún día. Se sienta conmigo y con la muerte adentro a un lado.
Me da frío, le doy un sorbo largo al cigarro, ya no hablo, sólo pienso, y cuento con calma los recuerdos sobre mis zapatos rojos…

Jala mi blusa blanca uno de los francesitos, y por dentro pienso ¡¿ah jijo y a éstos quién los invito?!
no les entiendo ni madres, me desespero, les digo de hacer un video espontáneo, de poetas soñando, hablando como locos y leyendo sus vicios, casi lloro, casi llora la francesita y su acento romántico, de Pepe Levú, y construimos en francés que no entiendo, en mi inglés que aprendí en video, y su español de Frida Kahlo, los grandes proyectos , todo será en marzo, filmaremos por Playas, allá juntito al cerco, volaremos cometas, romperemos el espacio aéreo de los pinches gringos, esperando que nos tiren de balazos , seguro mentaré madres, y lo que sí es seguro, que esto, no es más que uno de mis muchos sueños.
Llega el Rafa, me dice serenidad y paciencia y sé que él me los mandó, me cae rete bien este muchacho, por que pone discos y yo quiero un rock and roll, una de los tucanes y escuchar la de los Ángeles Azules, la rolita que descubrí un viernes en La Estrella cuando me desvelaba, y tenía el páncreas sano. Regreso de mis recuerdos cercanos y le pido al Rafa que parece a Kaliman, por la serenidad con la que toma mi avallasadora insolencia, igual de aquel mocoso de turbante que acompañaba a Kaliman en sus más inesperados encuentros con Solim, rescatado de la diosa Kali, de las serpientes de la hipnosis, de quien sabe quién, porque ese comic fue hace tantos años que ya no me acuerdo.
Ahora quiero que el Rafa ponga discos, una buena selección de rolas, él me promete una variedad ecléctica y yo me ilusiono ¡por favor sea que él!, y sólo él quien de la bienvenida en la siguiente lectura, con un discurso fregonamente sentido que sea memorable y estimule a los Poetas de las dos Californias a seguir escribiendo…
Hablamos del Wets Fargo, y seguro el Pedro López Solís, alías “El Cuervo” se aventara un buen show, juro y perjuro estar ahí temprano y no traicionar su promesa de apoyar este proyecto.
Dice el Juan Carlos Domínguez que irá a mi evento, espero que no se ponga payaso.
El Pancho Bustos tiene que portarse bien, lavar los platos y pasear a los niños, pa’ que le den permiso de ser poeta un rato, ¡mmm! yo suspiro a mi me pasa lo mismo, desde hace 17 años vi escaparse mis sueños por el resumidero. Se me han acabado las uñas, aquellos calzones rojos, y mi pijama ya no tiene elástico, todo por servir se acaba, y este rollo enfadoso y sinforoso ya se terminó…
Tan, tan ¿o tin tan? dirían los que andan homenajeando a Germán Váldez con todo y Monsi y sus 17 gatos pardos hambrientos y flacos.

¿Alguien ha visto por las calles tijuaneras mi corazoncito tirano?