2/23/2007

Piden explicaciones

Tijuana, Baja California, 21 de febrero del 2007.


A las Autoridades de Cultura
A la Comunidad Cultural
A la Opinión Pública.

El Foro Cultural Ciudadano (FOCUC) desea precisar su postura sobre el proceso de ratificación de la licenciada Teresa Vicencio como directora del Centro Cultural Tijuana (CECUT), y realizar las siguientes recomendaciones, ante las autoridades de cultura y la opinión pública en general.
Tras el relevo del gobierno federal en las circunstancias por todos conocidas, hace poco más de dos meses, hemos visto con preocupación la actitud asumida por las nuevas autoridades del sector cultural. Algunos hechos visibles son la falta de información, ausencia de programa cultural y carencia de diálogo. En este contexto es válido pedir que se explique y justifique de parte del CONACULTA, las razones y hechos que llevaron a la ratificación de la dirección actual del CECUT. Lamentamos la poca información sobre este proceso y la falta de consulta a la comunidad cultural, conducta censurable de la administración cultural federal. Ni siquiera en los tiempos del priísmo la designación se hacía de manera tan unilateral.
Por otra parte, la actual dirección del CECUT, encabezada por Teresa Vicencio, debe presentar un informe de gestión de los seis años, que permita apreciar los avances y rezagos. El CECUT ha dejado de tener una presencia central en la dinámica cultural de la región, y eso se debe a la falta de alianzas con proyectos culturales relevantes y la ausencia de un programa cultural de amplio alcance.
La comunidad artística cultural ha sido testigo cómo a lo largo de estos seis años bajo la dirección de la Lic. Vicencio, el Centro Cultural Tijuana, considerado un referente de los artistas bajacalifornianos, se ha ido transformando en una empresa de la cultura y ha perdido el liderazgo que lo caracterizó. La empresa CECUT cada vez está más distanciada de los intereses del sector cultural y de la comunidad en general, sirviendo a distintos intereses ¿comerciales? ¿partidistas? ¿personales? Ni siquiera esto es claro, lo que sí es bastante claro es que la gestión del CECUT es la de una empresa privada que no rinde cuentas ni consulta a nadie. ¿Seguiremos así otros seis años? Por otra parte, que una funcionaria se haga cargo por un largo periodo de doce años consecutivos del CECUT, niega la posibilidad de una alternancia que dé oportunidad a propuestas renovadas que favorezcan a un sector más amplio de creadores en una comunidad en constante y acelerado cambio que requiere validación y reconocimiento de sus aportaciones culturales a nivel regional y nacional.
Nos preocupa la falta de movimiento en áreas centrales de la gestión diaria del CECUT: la desaparición de la instancia de cultura binacional; la parálisis en el área de artes plásticas. La relación con los artistas está seriamente dañada, según queja de ellos mismos. No se tiene un buen equipo en el área de literatura, limitando su atención a un pequeño grupo. El equipo de trabajo manifiesta inconsistencias. No se tiene noticia de la acción de las subdirecciones; la promoción y difusión es mínima. La pérdida de eficacia en las acciones de la institución es notoria.
El FOCUC solicita por lo tanto, con apego a la normatividad vigente, se presente un informe detallado a la ciudadanía y una revisión a fondo de los siguientes temas:

Presupuesto
Que se dé a conocer el presupuesto aprobado para el ejercicio del 2007 y los rubros en los cuales están etiquetados dichos recursos.

Artes escénicas
Atención especial merece el destino de la instancia de apoyo al teatro. Es gravísima la desaparición de instituciones. El CAEN desapareció -para efectos prácticos- y dio paso a una instancia distinta de la que se sabe muy poco. Es importante que se dé a conocer el mecanismo para la elección de una Coordinación Colectiva del Departamento de Artes Escénicas que sustituyó al CAEN, y se revise el presupuesto y programa de actividades para este año.

Sala Internacional
Que se explique con claridad no sólo el grado de avance de la construcción de la Sala Internacional, sino el proyecto de administración y operatividad de la misma, en espera de que talentos locales sean considerados dentro de las diferentes áreas de este nuevo espacio.

Cultura binacional
A la fecha no hay una alternativa para el trabajo binacional en cultura. Con la desaparición de la instancia de Asuntos Binacionales se informó que los intercambios y convenios seguirían vigentes. Solicitamos que se den a conocer las acciones precisas que se han realizado en lo referente a las relaciones binacionales así como las políticas de intercambio con instituciones educativas, grupos independientes, festivales o museos del vecino estado de California.

Vinculación institucional
¿Cuál es la relación existente con otras instancias de cultura? ¿Cuáles son los proyectos que se desarrollan con el IMAC, el ICBC, y los programas federales que benefician a la cultura de Tijuana? Debe fomentarse, asimismo, la relación con los espacios independientes de cultura.

Equipo de trabajo
Es urgente la formación de un equipo de trabajo que responda con eficiencia a los retos planteados por la cultura regional. Que se revise el perfil de los funcionarios en mandos medios y se explique bajo qué condiciones laborales participa la Lic. Carmen Cuenca en una subdirección, mientras es también codirectora de InSITE, situación que le permite tener acceso a información privilegiada para obtener y canalizar recursos públicos para su proyecto, en un evidente conflicto de intereses.
Sin otro particular por el momento, nos remitimos a sus órdenes para cualquier aclaración.